About Me

¿Por qué elegir o no un motor turbo?

¿Por qué elegir o no un motor turbo? 

motores, turbo, aspirados, atmosfericos

La tecnología ha avanzado y Ton se ha dado cuenta que cada vez hay más fabricantes que optan por los motores turbo. El la última semana a visitado algunas concesionarias de autos, y muchos de ellos ofrecen motores relativamente pequeños pero con un turbo. Ton no está lo suficientemente convencido sobre el desempeño de estos. Él se pregunta ¿brindaran la misma potencia? ¿son lo suficientemente confiables?. ¡Averigüémoslo! 


motores, turbo, aspirados

Cada vez mas, las marcas de autos implementan un aditamento llamado turbo a sus motores aspirados, prácticamente podría decirse que se está volviendo una tendencia. Esto lo hacen con el fin de que los vehículos sean mas eficientes y con más potencia. Pero como todo tipo de motor, tiene sus ventajas y desventajas. 

¿Cómo funcionan?


La función del turbo es aprovechar los gases de escape para aumentar la cantidad de aire que entra a los cilindros, mejorando el rendimiento, la autonomía y reduciendo el consumo de combustible. Para lograr esto existen dos elementos indispensables: la turbina, y el compresor (cooler). Los gases de escape pasan por la turbina, el cual empuja todo ese aire hacia el  compresor para “comprimir” el aire enviándolo envía directamente al colector de admisión. 

Ventajas de un un motor con turbo. 


1.     La potencia o rendimiento
-      Los motores con estos dispositivos pueden obtener mayor potencia con menor cilindrada. Y no solo eso, el torque en este tipo de vehículos entregan su fuerza máxima mucho antes que un motor aspirado, en otras palabras el motor no necesita revolucionar tanto para obtener la fuerza adecuada. 

2.     Peso del vehículo y volumen del motor.
-      En este tipo de coches, no necesita un motor de grandes dimensiones para entregar un excelente rendimiento, por lo tanto los fabricantes suelen utilizar motores de pequeña cilindrada, lo que influye en el peso del vehículo 

3.     El consumo de combustible 
-      Este tipo de motores normalmente suelen ahorrar combustible y mejorar la autonomía, por un lado porque el auto no necesita llegar a altas revoluciones para mover el coche (factor muy importante) y por qué el tamaño del motor suele ser pequeño. 

4.    Funciona casi en cualquier altura. 
-      Los motores con turbo tienen la suerte de no necesitar tanta cantidad de oxigeno como los aspirados, gracias al compresor y a la tecnología que estos presentan, detectan que no hay suficiente cantidad de oxígeno y ordenan al turbo a soplar con más presión para un mejor rendimiento.

 Desventajas, lo complicado del turbo. 


1.    Potencia reducida a bajas revoluciones
-      Dado que el turbo usualmente se activa, llegando a ciertas revoluciones. al empezar la marcha, o ir a baja velocidad (trafico o estacionando) la computadora no considera necesario enviar este tipo de gases, generando una pérdida de potencia al inicio, o el famoso “turbo lag” 

2.    El mantenimiento 
-      El mantenimiento del motor con turbo requiere de más cuidado que un atmosférico, así también Los motores turbados son más delicados y requieren productos más eficientes para el sistema de lubricación y refrigeración.

3.    Cambios de aceite frecuentes y piezas más costosas
-      Esto se debe a que el turbo se encuentra sometido a condiciones de trabajo más exigentes al tener que lubricar los cojinetes de la turbina y del compresor con mayor frecuencia a muy altas temperaturas.

motores, turbo, aspirados, eleccion


Probablemente a la hora de elegir dependerá mucho del tipo de vehículo, la marca y el uso que le darás. Así que, ¿qué piensas?, ahora que Ton y tú, ya saben más de “motores turbo” ¿te inclinarías por uno con esas prestaciones, o buscaras más opciones?