About Me

¿Por qué un músico no podría vivir sin plataformas digitales?

musica, redes sociales, medios, plataformas


A Ton el preguntón le encanta la música. Uno de sus mayores placeres es descubrir nuevos artistas y canciones de diferentes géneros musicales. ¿Cómo lo hace? a través de las diferentes plataformas digitales como redes sociales, aplicaciones, recomendaciones o publicidad sugerida por internet, entre otros. A pesar de que los medios masivos como la radio o la televisión podrían ayudar a impulsar las carreras musicales, Ton se da cuenta de que casi no ve mucha presencia de artistas nuevos. 

Es así como se da cuenta de la gran importancia que dichas plataformas tienen en la actualidad y pretende saber con objetividad: ¿por qué un músico no podría trascender sin ellas? 




1. Llegan a todas las personas posibles

Lo que más le importa a un músico es que los demás reconozcan su trabajo y eso no puede ser posible sin la difusión de los medios. En la actualidad, a menos que seas un artista de talla internacional, es muy difícil poder sonar en la radio o al menos en aquellas que realmente ocupan gran porción del mercado de radioescuchas. De igual hasta peor manera sucede con la televisión. 

Es por ello que, en los últimos años, se ha apostado porque los medios BTL como el internet, aplicaciones y redes sociales, con ayuda del público internauta, hagan posible el trabajo de difusión en sus plataformas. Incluso existen aplicaciones como Vampr, la cual permite que alguien de la industria musical se pueda conectar con cualquier otro músico a nivel mundial.



2. Son su carta de presentación

Se sabe que otros profesionales tienen su Currículum Vitae en versión pdf o impresa que pueden repartir libremente a quien vean conveniente por el bajo costo de impresión. Por el contrario, los músicos no pueden andar repartiendo su presskit a cualquier persona, pues ese documento solo describe la esencia del solista o la banda, más no permite escuchar su arte, es incompleto. 

Es por ello que las plataformas digitales han permitido poder juntar en un solo lugar tanto el documento escrito, fotográfico o "book" (como usualmente se llama) más extractos de canciones, videos, o canciones completas. Muchos de los medios más comunes se alían para permitir tener presencia entre ellos mismos: por ejemplo, en Facebook se puede poner un link de Youtube y redirigirse a su sitio web. 

Estas redes o sitios presentan al músico en el mercado nacional e internacional. Incluso también existe un sitio no tan usual en el mercado hispanohablante, pero muy popular en Estados Unidos y Europa.

musica, redes sociales, medios, plataformas


3. Forman red de contactos


El Networking es crucial para la vida de cualquier profesional que ofrece servicios en la actualidad. Los músicos forman parte de este grupo. Para formar la marca musical tanto ante el público, los fans potenciales, los no fans y hasta la propia competencia, se emplean las plataformas digitales y la red de contactos en ellas. 

Como todo gremio, el musical se basa en "contactos" y le sirve al solista o a la banda para tener un espacio más económico o accesible y realizar un concierto, para poder abrir o ser telonero de otros artistas más conocidos, para hacer que otros colegas compartan o difundan ese arte en su mercado (con sus fans). 
Por otro lado, son canales que pueden contribuir en gran medida a crear un vínculo de confianza con otros profesionales del rubro, incluso para que estos puedan expresarse según su criterio, tanto bien como mal y con la velocidad del internet, volverse viral en unas horas. Es por ello la importancia de tener una red de contactos positiva.
musica, redes sociales, medios, plataformas


4. Las usan como espacio informativo

La ventaja de las plataformas digitales es que se pueden ir renovando cada vez que se hace público un post o una "actualización". Los músicos emplean mucho la transversalidad de estos medios para informar a sus fans cada vez que tienen algún evento, algún concierto, cada vez que publican un nuevo single en otras plataformas, cuando realizan algún sorteo, entre otros. 

Cuando un usuario entra a sus páginas oficiales, pueden ver todas las últimas noticias relacionadas al músico e incluso poder compartirlas en sus redes o plataformas privadas. 

digital, spotify, musica, redes sociales, medios, plataformas


5. Pueden interactuar con sus seguidores 

En la actualidad, la comunicación entre las personas está a tan solo un click, es inmediata. Los músicos pueden comunicarse con cualquier persona del mundo a través de sus redes sociales y eso produce mayor cercanía, lo que motiva a cualquier simpatizante de su arte, a volverse un verdadero fan. Así como en toda empresa, el constante feedback es lo que va a permitir crecer al artista o a la banda, pues con las opiniones del público se puede mantener las cosas mejor valoradas, y cambiar o mejorar otras. 

comunicar, digital, plataforma, medios, musicos


Ahora que tú y Ton ya saben lo necesarias que son las redes sociales para la vida de los músicos, continúen apoyándolos, consumiendo su arte y difundiendo lo más que puedan. Por otro lado, si quieres incursionar como músico en un país como el Perú, te invitamos a leer el post de este genial blog lleno de posibilidades llamado "Qué pasaría si":

https://quepasariasilima.blogspot.com/2019/05/que-pasaria-si-quiero-entrar-al-mundo.html

Escribe: Nicole Monteblanco